Congreso Internacional

500 años del océano pacífico

De la primera vuelta al mundo a nuestros días
Universitat Abat Oliba CEU

Slide

Diversos medios de comunicación se hacen eco de la inminente celebración del Congreso ”500 años del Océano Pacífico”

Varios han sido los medios de comunicación que han hecho referencia a la inminente celebración del Congreso 500 años del Océano Pacífico.  

Cadena COPE Catalunya i Andorra, a través de su programa de radio Migdia COPE se hizo eco el pasado 30 de julio de 2021 de la cercana celebración del Congreso. En el audio, su director, Rafael Rodríguez-Ponga expresa que «Hemos perdido el entusiasmo como sociedad por conmemorar nuestra historia», frase que destaca como titular el medio. El contenido se encuentra disponible AQUÍ. 

Por su parte, el Diario ABC recoge en otra entrevista al director del Congreso publicada el 16 de agosto de 2021, la importancia de conmemorar un hecho como el de la Primera al Mundo, en virtud de su influencia posterior, todavía palpable en nuestros días y en multitud de campos humanos.  La dirección web que da acceso a este contenido se puede consultar AQUÍ. 

La revista “The Objective” anunció la celebración del Congreso el 28 de agosto de 2021 destacando las siguientes palabras de su director: «Recordar lo que pasó en el Pacífico hace quinientos años nos ayuda a comprender mejor la región del mundo que, desde hace ya tiempo, se está convirtiendo en el centro de la atención y del desarrollo mundial». Leer entrevista AQUÍ. 

Por último, destacamos la intervención del director del Congreso y del ponente Javier Galván, director del Instituto Cervantes de Manila el 30 de agosto de 2021 en el programa “Por tres razones” de Radio Nacional de España, con proyección en todo el territorio nacional. Audio del programa AQUÍ 

Otras noticias aparecidas en internet sobre el congreso han sido:

  1. Comisión Nacional V Centenario: http://vcentenario.es/eventos/500-anos-del-oceano-pacifico/
  2. Casa Asia: https://www.casaasia.es/actividad/congreso-500-anos-del-oceano-pacifico/
  3. Portal del Hispanismo (Instituto Cervantes + Ministerio de Cultura): https://hispanismo.cervantes.es/congresos-y-cursos/congreso-internacional-500-anos-del-oceano-pacifico-primera-vuelta-al-mundo
  4. Instituto de Historia y Cultura Naval: https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/cienciaorgano/prefLang-es/02cienciaihcn–09agendaactividades–2021–congresopacifico-es?_selectedNodeID=4445284&_pageAction=selectItem
  5. Instituto de Estudios Históricos CEU: https://iehistoricos.ceu.es/blog/congreso-internacional-500-anos-del-oceano-pacifico-de-la-primera-vuelta-al-mundo-a-nuestros-dias/
  6. Asociación Española de Estudios del Pacífico: https://www.aeep.es/index.php/127-barcelona-avanzan-los-preparativos-del-ix-congreso-de-la-aeep
  7. Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD): https://www.anabad.org/dei-ihcn-colabora-en-el-congreso-internac-500-anos-del-oceano-pacifico-de-la-primera-vuelta-al-mundo-a-nuestros-dias/
  8. Real Hermandad de Veteranos: https://realhermandad.es/500-anos-del-oceano-pacifico-de-la-primera-vuelta-al-mundo-hasta-nuestros-dias/
  9. Podcast especializado «A son de Mar»: https://www.ivoox.com/capitulo-decimosexto-500-anos-del-gran-viaje-1-audios-mp3_rf_74938899_1.html

 

Fuente de imagen de noticia: Radio Nacional de España. Podcast «Por tres razones». 

Programa ultimado del Congreso “500 años del Océano Pacífico” de la Universitat Abat Oliba CEU

Ya se encuentra ultimado y publicado el programa del Congreso «500 años del Océano Pacífico» de la UAO, disponible en esta dirección web: https://500pacifico.uaoceu.es/programa.  En él se dan cita un total de 45 especialistas que abordarán de un modo interdisciplinar la Primera Vuelta al Mundo.  

Un concierto de estreno, cuatro ponencias plenarias y otras 33 ordinarias pertenecientes a diferentes mesas (acordes a los diferentes ejes del Congreso) vienen a conformar un programa que dejará patente la plena actualidad de este hito y cómo, 500 años después, multitud de ámbitos académicos, científicos y humanos en general, siguen siendo fruto del mismo.  

Descargar programa completo en formato PDF AQUÍ 

Fuente de imagen de noticia: Programa del Congreso 500 años del Océano Pacífico de la Universitat Abat Oliba CEU.   

La presentación de ponencia en el Congreso “500 años del Océano Pacífico” ofrecerá la posibilidad de participación en una obra académica sobre la temática publicada por la editorial Dykinson

La presentación de ponencia en el Congreso “500 años del Océano Pacífico” ofrecerá la posibilidad de participación en una obra académica sobre la misma temática que se publicará con posterioridad a la celebración del mismo por la Editorial Dykinson, indexada en SPI – Scholarly Publishers Indicators.  

La valoración y aceptación de textos correrá a cargo de los comités Organizador y Científico. 

Tras la celebración del Congreso se concretarán fechas de entrega de textos finales y normas para los autores (participantes en el Congreso o no).

Todos los investigadores, alumnos, o personas relacionadas con las temáticas del Congreso que estén interesados en participar en esta publicación a través de una ponencia en el Congreso pueden enviar sus propuestas al correo «[email protected]» hasta el día 15 de julio de 2021 con: 

– Título de la ponencia, junto con un resumen de máximo 100 palabras (en formato de programa informático «Word»; letra «Times New Roman» de tamaño 12 pt. e interlineado sencillo). Indicar junto con el título y el resumen, el eje del congreso al que se adscribe, así como la disciplina de las expuestas en estas bases desde la que se realiza la aportación. 

– Breve currículum (máximo 100 palabras) que incluya la institución, cargo e información básica de contacto del ponente (teléfono y correo electrónico). 

Más información y bases del congreso AQUÍ. 

Fuente de imagen de noticia: Ahmad Ardity (2017). Books 2463779_640 [imagen web] https://pixabay.com/es/photos/los-libros-estanter%C3%ADa-2463779/ 

Protegido: control

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo, por favor, introduce tu contraseña a continuación:

Los historiadores Alfredo Alvar y Florentino Rodao estarán presentes en el Congreso 500 años del Pacífico de la UAO

Prof. Dr. Alfredo Alvar

El Congreso 500 años del Océano Pacífico» de la UAO sigue confirmando presencias que van conformando un programa excepcional. Es el caso del historiador Alfredo Alvar (Investigador del CSIC en su Centro de Ciencias Humanas y Sociales), que pronunciará una de las conferencias plenarias con el título: «Elcano: la Europa que dejó y la Europa que se encontró (1519-1522)».

Así mismo, también contaremos con la participación de Florentino Rodao, Catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid,  especialista en Historia de Asia y relaciones hispano-asiáticas y ex-presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico – AEEP. Formará parte de una de las Mesas temáticas, la de «Aspectos históricos y culturales de la Primera Vuelta al Mundo».

Es para los organizadores de este Congreso un honor contar con ellos.

Florentino Rodao 2015 (cropped).jpg

Prof. Dr. Florentino Rodao

 

 

 

 

 

 

* Fuente de imágenes: cabecera: Freepik.com / Prof. Alvar: flickr.com / Prof. Rodao: CC BY-SA 2.0  

Tomás Mazón, experto en la expedición de la Primera Vuelta al Mundo, estará presente en el Congreso 500 años del Océano Pacífico de la UAO

Tomás Mazón (Alicante, 1975) es ingeniero técnico de obras públicas y encarna como pocos autores la idea de que la pasión por lo que aconteció en torno a la Primera Vuelta al Mundo no es materia exclusiva de historiadores. El fenómeno se puede observar desde multitud de campos; tan solo hace falta curiosidad para comprobar todo lo que este hito puede dar de sí. Así lo demuestra su web (rutaelcano.com), que ha conseguido ser uno de los principales referentes del tema, en virtud de su rigurosidad y preclara exposición de los hechos. También ha publicado hace poco el libro «Elcano, viaje a la historia» (Ed. Encuentro, 2020), en el que narra de un modo ágil, entretenido y muy documentado los aspectos más relevantes que atañen a la hazaña.

Tomás Mazón pronunciará una de las conferencias plenarias del «Congreso Internacional 500 años del Océano Pacífico. De la primera vuelta al mundo a nuestros días», que se celebrará en la Universidad Abat Oliba – CEU entre los días 3 y 5 de septiembre de 2021.

¿Quieres saber más o participar? Tienes toda la información AQUÍ.

La Comisión Nacional del V Centeranio de la 1ª Vuelta al Mundo se hace eco del Congreso en UAO «500 años del Océano Pacífico»

La Comisión Nacional del V Centeranio de la 1ª Vuelta al Mundo ha publicado recientemente la noticia referente a la celebración el próximo mes de septiembre, los días 3, 4 y 5 del Congreso «500 años del Océano Pacífico» en la Universidad Abat Oliba. Se puede consultar la noticia en el siguiente enlace de la página oficial de la Comisión Nacional, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte de España:

http://vcentenario.es/eventos/500-anos-del-oceano-pacifico/ 

Organizan

Colaboran

Patrocinan

Aviso legal | Universitat Abat Oliba CEU | Todos los derechos reservados | Bellesguard 30 - 08022 Barcelona, España.